Despegue de una motocicleta nueva

¿Cómo despegar una moto?

Muchas de las incógnitas que encontramos todos los días en el mundo del motociclismo y mas en los motociclistas nuevos es ¿Cómo despegar una motocicleta?

El periodo de despegue como es llamado en el mundo del motociclismo es el periodo de acople donde las piezas de la moto están girando por primera vez en conjunto, esto genera un rozamiento de piezas y por ende un desgaste mínimo en las partes.

Debido a este proceso la principal recomendación es no exceder las revoluciones del motor, existen demasiados mitos sobre el periodo de despegue y muchos dicen que no es necesario, pero en mi experiencia como trabajador en una planta de ensamblaje y varios concesionarios de motocicletas me dan la razón y digo que es absolutamente necesario.

En el canal de YouTube hemos subido diferentes vídeos con el tema pero en este blog puedo explicar de manera más detallada ya que muchas veces quedan temas por fuera de la explicación del vídeo.

Vamos a ir enumerando los consejos para el periodo de despegue de la moto.

Consejo 1 (Calentamiento del motor)

Despegar una motocicleta es algo considerado un mito por la falta de información de lo que realmente es el periodo de despegue.

La primera practica a realizar es el calentamiento de la motocicleta previo al arranque, calentar la motocicleta consiste en encenderla y dejarla en marcha neutra o neutro por unos minutos sin acelerar, esto con el fin de esperar que el aceite tome temperatura y comience su ciclo de lubricación.

Consejo 2 (Conducción durante el despegue)

Llevar la moto a bajas revoluciones, esto se resume a no acelerar de manera excesiva o brusca el motor.

Rango de revoluciones, de entre 4000 a 6000 Rpm (Revoluciones por minuto)

Cuando recibimos indicaciones en los concesionarios a veces nos entregan información incompleta como por ejemplo (debes andar a 50km/h durante 2000 km) Es totalmente falso.

Si un motociclista sigue al pie de la letra estas indicaciones pero no toma en cuenta la marcha o cambio en el que va, fácilmente puede causar daños en la motocicleta.

El ideal es no superar un rango de revoluciones para no afectar el motor, es decir, tenemos un rango de entre 4.000 a 6.000 RPM  para conducir nuestra moto, quiere decir que el marcador de revoluciones no debe superar este numero antes de hacer un cambio, esta es la manera correcta de realizar la conducción durante el despegue, que  debe ser hasta el primer cambio de aceite (500km a 1000 km).

Consejo 3 (Recomendaciones adicionales)

Si pasaste de las revoluciones recomendadas no hay ningún problema, la motocicleta no va a presentar problemas, siempre y cuando lo hagas muy de vez en cuando, la idea es mantener serenidad en el motor e ir aumentando progresivamente las revoluciones.

Luego de realizar el primer cambio de aceite de la motocicleta, puedes ir aumentando progresivamente las revoluciones del motor.

“Es hora de salir a hacer miles de kilómetros”

¡Que esperas!

CONOCÉ MÁS DE MOTOS Y AVENTURAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

Conocer tu motocicleta y sentirte seguro a la hora de conducir minimiza las probabilidades de tener un accidente de transito, nuestro compromiso es brindarte herramientas para disfrutar de tu estilo de vida motero.

Menú principal