¿Como iniciar en las motos?

Consejos para iniciar en las motos

Tips básicos para iniciar en las motos

1- Conciencia

A mi criterio para poder iniciar en las motos, es importante entender que las motocicletas se deben conducir con responsabilidad y la manera más responsable de iniciar es una moto de  cilindraje bajo, es decir inicia con una moto pequeña, que esa sea tu escuela y puedas entender con ella como funciona todo lo que tiene que ver con manejo de una motocicleta.

Los principiantes tienen tendencia a maltratar el embrague o clutch cuando están aprendiendo y es mucho más rentable el mantenimiento de una moto pequeña para aprender, que el de una moto de mayor cilindraje.

La mayor causa de accidentes en moto se debe a la irresponsabilidad y falta de pericia de los conductores, muy pocas personas se interesan en tomar un curso de pilotaje por que no lo creen necesario, pero todo lo contrario aprender a maniobrar una motocicleta requiere tiempo y es por esto que mi recomendación es iniciar con un motor pequeño máximo 150cc.

“Morir o causar la muerte a otra persona en un accidente de moto es demasiado probable si no se toman precauciones, con esto no pretendo asustar a nadie pero tal vez si salvar unas cuantas vidas”

Cuidemos la nuestra vida y la de los que nos rodean en las vías.

2- Práctica de arranque y manejo de embrague

Si consideras de las motos tu pasión, la recomendación es que tu primera moto sea mecánica, es decir tenga embrague o clutch, esto te dará el aprendizaje necesario para conducir cualquier tipo de motocicleta.

Consejo practico para aprender a manejar moto con embrague es encontrar el punto de salida de la moto, es decir, sin necesidad de acelerar ir encontrando el punto donde la moto comienza a tener movimiento, de esta manera entendederas la mecánica del embrague y cuando debes acelerar, luego de unos días sera cuestión de practica.

En este vídeo encontraras trucos sencillos para aprender a arrancar una moto mecánica y cómo controlar el embrague.

3- Control de aceleración de la motocicleta

El control en la aceleración es muy  importante en las motocicletas, ya que de ahí parte el control en curva, evasión de obstáculos y permanencia de potencia.

La técnica está en aprender a se muy sensible al tacto del acelerador, es decir aprender cómo acelerar y desacelerar progresivamente (en las superbikes la mayoría de accidentes son ocasionados por soltar muy rápido el acelerador en una curva).

Ejercicios prácticos, mantener la moto en primera y arranca muy despacio, no usar los frenos y depender solo del acelerador, en este ejercicio no vas a realizar ninguna aceleración excesiva la idea es ir llevando el acelerador al punto donde la moto tenga buenas revoluciones y en ese punto ir soltando sin que la moto se desestabilice, así encontraras la sensibilidad y control necesario, además es un excelente ejercicio para mantener equilibrio sobre la motocicleta.

En el motocross y enduro uno de los ejercicios mas importantes para tener control sobre la moto es conducir muy despacio.

4 – Como hacer los cambios de la moto

El manejo de la caja de cambios en la motocicleta es un punto importante para la conducción, nos da el control sobre la velocidad, el control en terrenos empinados y es parte fundamental del frenado seguro.

El cambio de marchas, como disminuir y aumentar las marchas es un tema importante dentro del mundo de las motos ya que en este punto no solo se trata de tu seguridad, si no también de dar un buen manejo a tu moto y evitar el desgaste de la transmisión.

Aprender a escuchar el motor es una de las cosas mas importantes que debe hacer el motociclista ya que de esta manera sabrás cuando cambiar de marcha. en el siguiente vídeo encontraras una explicación mas a fondo sobre como hacer los cambios en una motocicleta.

CONOCÉ MÁS DE MOTOS Y AVENTURAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

El motociclismo es una pasión en la cual no puedes evitar perderte, aprender todos los días algo nuevo te hace mejor conductor, las motos no solo son un medio de transporte, también es un estilo de vida, por esto aquí te dejo estos consejos prácticos para iniciar en las motos.

Manenejar moto por primera vez es una sensación que nunca vas a olvidar.

Menú principal