Ajustar aguja del carburador

Ajustar aguja del carburador

Mantenimiento básico del carburador de moto

Paso a paso para ajustar la aguja del carburador, al final puedes continuar viendo el video.

¿Cómo ajustar la aguja del carburador?

Para ajustar la aguja del carburador primero debemos saber cual es el objetivo de ajuste, es decir para que quiero ajustar la aguja, tener la moto con menos consumo de combustible, o aumentar el paso de gasolina para ganar potencia.

Al final tenemos para ti un video del paso a paso, aquí también te dejamos un video para identificar las partes del carburador y sus funciones.

¿Cómo saber que medida debo poner en la aguja del carburador?

La aguja del carburador tiene unas guías donde va ubicada la arandela de medida, de acuerdo a la medida que escojas la configuración será distinta, en las siguientes imágenes te mostramos que significa cada posición y como afectara el rendimiento de la moto.

¿Cuál es el beneficio de usar mayor o menor cantidad de combustible?

Como pueden observar la posición mas alta ubicada en la imagen como uno es la posición donde la cantidad de mezcla aire-gasolina es el mínimo que permite el carburador. Al ubicar esta posición de bebe tener en cuenta la cantidad de aire configurada en el carburador de la moto, es decir cualquier configuración nueva que se utilice debe tener también un cambio en el aire para que la mezcla sea homogénea y la combustión sea posible.

La posición numero 3 es la configuración estándar de la aguja del carburador, es la configuración que recomienda el fabricante para un optimo rendimiento de la moto.

La posición mas baja o 5 es la posición dente la aguja del carburador permite el máximo de gasolina y esto hace que la moto gane mucha mas potencia, sin embargo es una configuración que requiere un alto  consumo de combustible y no va a permitir que la moto estabilice un ralentí normal, es decir la moto debe de estar revolucionada para que no se apague en ralentí, esta configuración se usa mas que todo para competencias que requieren que nuestra moto tenga un alto rendimiento en velocidad y fuerza. Esta configuración también disminuye la vida útil de varias partes de tu motocicleta.

El video practico esta en nuestro canal de YouTube, es necesario realizar un correcto ajuste del carburador de la moto para que la combustión sea correcta y además el rendimiento de la moto sea optimo.

Procedimiento para ajustar la aguja del carburador.

En algunas motocicletas es necesario retirar por completo el carburador, en el caso de la AKT NKD 125 que es la moto del video no es necesario, solo debemos desajustar la tapa superior (no es necesario herramienta) y retirar con cuidado para no forzar la aguja (guiarse con el video – video al final del blog)

Inspeccionamos los sujetadores de la aguja y retiramos con una pinza o destornillador delgado, recuerden que para desarmar partes internas de la motocicleta se debe tener mucho cuidado para volver a poner todo tal cual como estaba, SI ES LA PRIMERA VEZ QUE REALIZAS ESTE PROCESO TOMA FOTOS ANTES DE DESARMAR.

Para retirar el seguro de la aguja debes sujetar con una pinza y halarla, revisar cual es la posición en la cual deseas ponerla y hacer que entre a presión con mucho cuidado por que es una parte delicada.

Al volver a ubicar la aguja debemos revisar que quede fija, ya que si la aguja del carburador se mueve la combustión no va a ser buena o de hecho podría empeorar, la aguja debe entrar perfecto para que su función difusora de combustible no se vea afectada.

Importante

Para instalar de nuevo la cortina es necesario revisar las guías que tiene el carburador para ubicarla correctamente, y antes de ajustar revisar que la guaya del acelerador tenga el retroceso normal ya que si se ubica de otra manera quedaría el acelerador sin retorno y lo mas probable es que se quede pegado.

Realizar la inspección final de fugas y encender la motocicleta para verificar su correcto funcionamiento.

Aprender a solucionar los problemas de carburador es indispensable para comenzar a entender el funcionamiento de la motocicleta y diagnosticar posibles fallos, el mantenimiento preventivo es clave para el perfecto funcionamiento de la motocicleta.

Existen los sistemas de inyección electrónica, pero el carburador no deja de ser un invento increíble, todo amante de las motos debe saber que los carburadores son el principio de la magia del motociclismo.

Menú principal