¿Cómo despegar una moto nueva?

El periodo de despegue de una moto es un proceso importante que permite que las piezas del motor se ajusten correctamente y eviten desgastes anormales. si quieres mas información sobre que es el periodo de despegue, aquí te dejo un video de mi canal. Ahora vamos a la práctica.

¿Cómo despegar una moto correctamente?

Muchas de las incógnitas que encontramos todos los días en el mundo del motociclismo y mas en los motociclistas nuevos es ¿Cómo despegar una motocicleta?

Durante este proceso la principal recomendación es no exceder las revoluciones del motor, existen demasiados mitos sobre el periodo de despegue y muchos dicen que no es necesario, sin embargo las marcas, pilotos y mecánicos reconocidos a nivel mundial, han desmentido los mitos y dicen que es totalmente necesario realizar un correcto despegue de la moto. 

Aquí una serie de pasos para despegar una moto nueva correctamente:

Calentamiento del motor

Antes de conducir, deja que el motor se caliente durante unos minutos a ralentí. Esto permitirá que el aceite se distribuya correctamente por el motor y que las piezas se lubriquen adecuadamente.

Para despegar una moto correctamente, el calentamiento de motor, o mas bien el calentamiento de aceite es fundamental, estos pocos minutos que las motos están encendidas, además de calentar el aceite, se lubrica todo el motor y el aceite comienza a circular por todas las partes del motor.

Conducción a bajas revoluciones

Evita acelerar bruscamente o llevar el motor a altas revoluciones durante los primeros 1.000 kilómetros. El rango recomendado es de entre 4.000 y 6.000 revoluciones por minuto.

Rango de revoluciones, de entre 4000 a 6000 Rpm (Revoluciones por minuto)

Cuando recibimos indicaciones en los concesionarios a veces nos entregan información incompleta como por ejemplo (debes andar a 50km/h durante 2000 km) Es totalmente falso.

Si un motociclista sigue al pie de la letra estas indicaciones pero no toma en cuenta la marcha o cambio en el que va, fácilmente puede causar daños en la motocicleta.

El ideal es no superar un rango de revoluciones para no afectar el motor.

es decir, tenemos un rango de entre 4.000 a 6.000 RPM  para conducir nuestra moto, quiere decir que el marcador de revoluciones no debe superar este numero antes de hacer un cambio, esta es la manera correcta de realizar la conducción durante el despegue, que  debe ser hasta el primer cambio de aceite (500km a 1000 km).

Cambio de aceite

Realiza el primer cambio de aceite a los 500 o 1.000 kilómetros, según las recomendaciones del fabricante. Este cambio eliminará las partículas de metal que se generan durante el asentamiento del motor.

Si pasaste de las revoluciones recomendadas no hay ningún problema, la motocicleta no va a presentar problemas, siempre y cuando lo hagas muy de vez en cuando, la idea es mantener serenidad en el motor e ir aumentando progresivamente las revoluciones.

Luego de realizar el primer cambio de aceite de la motocicleta, puedes ir aumentando progresivamente las revoluciones del motor. Aquí comienza la diversión, debes ir acelerando gradualmente la moto para que el motor vaya experimentando de manera progresiva revoluciones mas altas, con el pasar de los días sentirás que el motor esta un poco mas suave, con menos vibraciones y es el momento preciso para llevarlo al máximo.

Después del primer cambio de aceite

Cuando se realiza el primer cambio de aceite, el motor esta libre de residuos, aquí es importante ir aumentando de manera gradual las revoluciones para que el motor termine su asentamiento y acople, manejar revolucionando cada vez mas el motor sin sobrepasar limites. Si el motor se escucha sobre forzado debes ir de manera mas gradual. Sabrás que es motor esta listo cuando se siente muy libre para subir de revolución.


Recomendación especial: Para hacer el periodo de despegue mas rápido recomiendo hacer viajes largos de aproximadamente 100 km o mas para que los primeros 500 km se pasen mas rápido y disfrutes de tu moto viajando desde los primeros kilómetros, además si eres principiante, la mejor practica es salir a sumar kilómetros.