Tecnomecanica en moto nueva

¿Cuánto dura la tecnomecánica en una moto nueva?

En el momento de comprar una motocicleta nueva, tienes un tiempo en el cual estás a salvo de la revisión tecnomecanica y esto tiene que ver con los siguientes factores:

  • Regulaciones en el país con las normas Euro
  • Certificado de gases por parte de la marca

Cuando tu moto es nueva tienes dos años a partir de la fecha de matrícula de la moto, no importa el modelo.

Resuelta la duda veamos el porqué.

Las normativas euro son las normas ambientales que rigen los rangos de emisiones y seguridad de las motocicletas que se distribuyen. Las marcas deben cumplir y certificar las motos con la normativa para poder realizar una correcta exportación de la motocicleta.

¿Por qué  la tecno mecánica en moto nueva dura dos años?

Una motocicleta nueva tiene un certificado que deben entregarse al momento de la compra y además las motocicletas tienen un periodo de garantía donde las motos deben visitar los talleres autorizados de la parca para realizar mantenimientos periódicos. Esto garantiza que la moto está rodando en buen estado durante el periodo de garantía que regularmente es de un año o dos.

A partir del segundo año es normal que la motocicleta tenga desgaste por uso y es por esto que el decreto que regula la revisión tecno mecánica expresa lo siguiente:

El Decreto 019 de 2012, Capitulo 15, Artículo 52, expresa lo siguiente: Los vehículos nuevos de servicio particular diferentes a motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a partir del sexto (6°) año contado a partir de la fecha de su matrícula, luego anualmente. Los vehículos nuevos de servicio público, así como motocicletas y similares, se someterán a la primera revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes al cumplir dos (2) años contados a partir de su fecha de matrícula, luego anualmente. Los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresan temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.”

Fuente: https://www.mintransporte.gov.co/

Es decir que si compras una moto año 2018 nueva y se matricula en 2021 los dos años cuentan a partir de la matrícula de la motocicleta es decir que tendrías plazo hasta 2023  para sacar la primera revisión tecnomecanica, no importa el modelo sino el momento en que la moto sale a rodar a la calle.

¿Cada cuanto debo sacar la revisión tecnomecanica?

Después de la primera revisión tecnomecanica, esta se debe renovar cada año en los centros de diagnostico autorizados los cuales expiden un documento donde indican que la motocicleta esta dentro de los parámetros normales en cuanto a emisión de gases y funcionamiento correcto.

¿Qué pasa si no renuevo la tecnomecanica?

El no renovar la revisión tecno mecánica tiene como consecuencia una multa, ya que es uno de los documentos obligatorios para poder transitar en todo el territorio Colombiano

CONOCÉ MÁS DE MOTOS Y AVENTURAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.

Compartir:

Más artículos:

Contáctanos