Nueva ley de cascos en Colombia 2021

La pregunta de todos los colombianos por estos días es cual es el mejor casco o cual es el casco certificado según la nueva ley de uso de casco en Colombia, además el correcto uso del mismo ya que a partir del 23 de enero de 2021 rige la nueva normativa según la resolución 20203040023385 donde se establecen las condiciones mínimas del uso del casco.

Cuales son los parámetros de uso de casco en Colombia 2021

Realmente los parámetros no han cambiado, las normas de los cascos siempre han estado solo que a nivel Colombia la gran mayoría de motociclistas no usan el casco adecuadamente y en pro de la seguridad de los motociclistas surge la nueva resolución sobre el uso de casco para moto, sin embargo las los parametros son los siguientes.

Condiciones para uso de casco en Colombia 2021

Como debería ser lógico el casco debe ir bien puesto en la cabeza, es decir la cabeza dentro del casco y las correas de seguridad ajustadas, muchos motociclistas usan las correas sueltas y el casco ligeramente puesto sobre la cabeza, este tipo de practica claramente es un riesgo para el conductor o pasajero.

No esta permitido el uso de dispositivos dentro del casco a menos que estos dispositivos sean los adecuados para usar y mantener las manos libres, por ejemplo insertar el teléfono celular dentro del casco no esta permitido ya que interfiere con la seguridad que pueda brindar el casco y además es un elemento distractor que no permite al conductor concentrarse en la vía.

Los cascos abatibles deben permanecer con la cubierta cerrada durante la conducción, si un conductor o pasajero es sorprendido con la cubierta arriba se le aplicara la respectiva multa. Los cascos abatibles pierden la efectividad cuando la cubierta esta abierta es por esto que dentro de la reglamentación es necesario mantener el casco cerrado.

¿Cuál es la multa por llevar mal puesto el casco?

Los motociclistas que incumplan las normas de la nueva resolución sobre uso de casco tendrán sanciones económicas y además inmovilización del vehículo, todo esta estimado en la resolución que rige a partir de 23 de enero.

La sanción económica por el no uso de casco es de $460,845 pesos o su equivalente en salarios minimos 15 salarios mínimos diarios legales. Articulo 131 de la ley 769 de 2002.

Cuando una de las personas involucradas en el accidente fallece a causa del mismo, los beneficiarios del fallecido tendrán un respaldo de 750 salarios mínimos diarios vigentes.

Menú principal